Música Rock en Argentina

La música rock en Argentina es uno de los géneros con mayor difusión y popularidad en dicho país Sudamericano. Comprende todo el rango de música que puede calificarse como parte del rock, pero que se produjo, o que tiene su origen en Argentina; incluyendo el blues rock, el ska punk, el heavy metal, etc.

Rock argentino como “rock nacional”

El rock argentino se identifica, deArgentina rock forma similar a como ocurre en otros países de Sudamérica, como el “rock nacional”, que nace en contraposición a la influencia y difusión de rock bajo sellos discográficos grandes y más comerciales, que usualmente comercializan la música de artistas del extranjero.

El llamado rock nacional comprendió, -desde sus orígenes-, la combinación del rock and roll con elementos culturales propios de la tradición musical Argentina. El rock argentino es interpretado en español y está plagado de reseñas a su historia y cultura, así como también a su geografía, tal como suele ocurrir con el rock a lo largo del mundo.

Historia del rock argentino

En los años 50 el rock and roll nace propiamente, y en Argentina las bandas comienzan a interpretar temas en inglés de bandas conocidas, pero es a partir de los 60s que las bandas argentinas comienzan a cantar en español y a dar un toque característico de ellas a sus interpretaciones.

En un primer momento, a este nuevo género musical de características propias y que ya reflejaban en algo la idiosincrasia de la música argentina, se le denomina “beat”. Luego se le comienza a denominar “música progresiva”, para finalmente tomar el nombre ya mencionado de “rock nacional”.

La guerra de las Malvinas fue un evento histórico de gran importancia para el país argentino, y la música rock argentina o “rock nacional” tomó forma y fuerza especialmente después de este hecho dada la conexión que existe siempre entre el rock y el contexto histórico y político que vive el país donde se origina el rock. Tal como había pasado en Estados Unidos, en Argentina, el rock se conectó y alimentó de los movimientos sociales producto de los hitos que marcaron su historia.