Efectos sociales de la música rock

El arte es una forma de expresión y la música desde siempre ha sido una forma de comunicar la vivencia del humano en su entorno.

El rock no ha sido la excepción; de hecho, desde siempre ha sido vinculado con los movimientos y tendencias sociales que experimentó su público, así como a las vivencias de los artistas que lo interpretaban.

El rock argentino y el “Proceso de Reorganización Nacional”

La ocasión para la expresión del rock como protesta social fue justificada por la dictadura cívico-militar denominada “Proceso de Reorganización Nacional”, la cual duró desde 1976 hasta 1983. Tuvo su inicio tras el derrocamiento de la presidenta María Estela Martínez de Perón; a través del mandato de la junta militar compuesta por el Teniente General Jorge Rafael Videla, el Brigadier General Orlando Ramón Agosti y el Almirante Emilio Eduardo Massera.

Artistas y hechos importantes vinculados al rock argentino como protesta social

  • Serú Giran:

La banda Serú Giran, fundada por el controversial y talentoso Charly García, fue aquella que logró que el rock se hiciese de consumo masivo entre una población ávida de manifestarse contra los excesos de la Junta Militar.

  • La guerra de las Malvinas:

El conflicto armado con Gran Bretaña de 1982, dio paso a que la música que no fuese argentina dejase de ser difundida, lo cual fue aprovechado por los artistas nacionales, quienes así consiguieron más renombre al reducirse la oferta musical y captar la atención de los jóvenes.

  • León GiecoLeón Gieco:

Es autor de la canción “Solo le pido a Dios”, de carácter pacifista, por lo cual el artista se vio forzado a exiliarse, debido a que su obra no era de gusto de los militares.

  • Morís:

Fue un artista argentino que tuvo tanta influencia en su país como en España, estableciendo puentes entre ambos países. Su alcance y popularidad se debió en gran parte a sus letras donde con mensajes que aludían a la justicia se manifestaba en contra del estilo de vida durante la dictadura militar.