Bandas de música populares del rock argentino

En Argentina existieron numerosas bandas de rock, cada una con sus características propias que reflejaban tanto la personalidad de sus líderes como del momento social en el cual fueron creadas.

Algunas de estas bandas fueron creadas por artistas de gran calidad que luego tuvieron éxito como solistas o como creadores y productores de otras bandas.

La tradición musical del rock en Argentina ha dado luz a bandas que aún son recordadas como parte de la historia del rock. A continuación se menciona algunas de ellas:

  • Sui Generis:

Fue una banda de rock argentino que cubrió los géneros del rock, rock progresivo, folk rock y el blues rock.

Sui Generis fue fundada por Charly García durante su tiempo de educación escolar, cuando coincidió con Carlos Alberto Mestre (conocido como “Nito” Mestre), junto a otros escolares más. Por razones diversas, los demás integrantes originales de la banda abandonaron la banda.

Esto no significó ningún escollo para el desarrollo de Sui Generis, dado que el carácter creativo de la banda recaía en el dúo conformado por Charly y Nito. Fueron ellos solos quienes crearon la esencia de la banda y fueron ellos quienes la llevaron a su auge.

La banda comenzó su desarrollo en 1970, alcanzando gran popularidad. No obstante, solo 5 años después, Sui Generis se separa y solo se volvió a reunir para realizar conciertos aislados.

  • Soda Stereo:

Soda Stereo fue una banda que cubrió los géneros del rock, rock alternativo, new wave, pop-rock, post-punk, neopsicoSoda Stereodelia, entre otros.

Esta banda es considerada como una de las más influyentes de la historia del rock no solo argentino sino sudamericano.

Fue una banda conformada por Gustavo Cerati -su figura más destacada, vocalista y líder de la agrupación-, Héctor “Zeta” Bosio (en el bajo) y Carlos Alberto Ficicchia “Charly Alberti” (en la batería). Fue fundada en 1982 y brilló en los escenarios hasta su disolución en 1997 debido a problemas entre sus integrantes tanto a nivel personal como de carácter artístico.

Varios de sus temas han destacado mucho como, por ejemplo, “De música ligera”, “Nada personal” y “En la ciudad de la furia”.