De tal palo…Illya Kuryaki and the Valderramas

Dante Spinetta and Emmanuel HorvilleurComo dice el refrán “de tal palo, tal astilla”. Así pues, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hijos de los artistas Luis Alberto Spinetta y Eduardo Martí, formaron a principios de los noventas Illya Kuryaki and the Valderramas, una propuesta fresca y divertida, llena de hip-hop, funk y muchísimas otras influencias que hicieron un excelente contrapeso al grunge internacional del momento.

Se conocieron desde muy niños y gracias a la influencia de sus padres formaron una agrupación con sus hermanos antes de hacer el dueto que los lanzó a la fama. El 1991 grabaron su primer disco que titularon Fabrico cuero y después en 1993 lanzaron “Horno para calentar los mares” con un contenido más rockero que hip-hop funk. Pero no fue hasta el siguiente álbum “Chaco” en 1995 que lograron alcanzar la fama, no sólo en Argentina, sino en todos los países de América Latina e incluso en Estados Unidos, con su tema “Abarajame”, por la cual ganaron diversos premios en todo el mundo. Después de este rotundo éxito grabaron un disco acústico llamado “Ninja Mental MTV Unplugged” que también fue muy bien recibido por la crítica.

Sus álbumes subsecuentes fueron muy famosos con éxitos como “Jugo”, “Expedición al Klama Hama”, “Jennifer del Estero”, “Jaguar House” y “Coolo”. En 2001 tanto Dante como Emmanuel decidieron separase para continuar sus carreras como solistas. Grabaron un álbum de despedida llamado Kuryakistan.

Aunque ambos tuvieron fructíferas carreras solos, decidieron volver a juntarse en 2012 con el disco “Chances”. En 2016 sacaron a la venta el álbum “L.H.O.N.”, gracias al cual ganaron el Grammy Latino por la categoría Mejor Disco de Música Alternativa Illya Kuryaki and the Valderramas. Pero ese no fue el único Grammy que ganaron en 2016. La agrupación también ganó el premio a mejor video musical versión corta por el sencillo “Gallo Negro”.