¿Cuál es la significancia de los amplificadores en la música rock?

El rock se ha caracterizado por un sonido realmente impactante en relación a otros estilos musicales, que si bien se han compuesto de melodías incluso mejor diseñadas para bailes de mayor complejidad, el rock siempre se ha caracterizado por el impulso emotivo que tiene, por la energía que despliegan sus artistas, y por tanto, por la energía que transmite en sus oyentes.

La llegada de los amplificadores generaron un cambio en la escena musical del rock que ha servido para crear un impacto en la música que anteriormente el rock no había tenido. Desde siempre, el empleo de ciertas tecnologías han sido parte de la historia y evolución del rock. Parte de esta historia la compone Jim Marshall, responsable del empleo de los amplificadores en la música rock.

Jim Marshall y el uso de amplificadores

El sonido de una guitarra distorsionada, se dice, debe agradecerse a Jim Marshall, a quien se le ha denomiJim Marshallnado en inglés “the father of loud”, dado que fue la persona que introdujo el empleo de amplificadores en las guitarras.

Un amplificador básicamente se basa en una bobina móvil, una señal eléctrica que generaría un movimiento de aire.

Es natural en los escenarios de rock ver aquella trastienda de color negro, compuesta de diferentes gabinetes. Este apilamiento de máquinas rectangulares, son precisamente los amplificadores, y son aquellos aparatos que sirven para que el sonido de las guitarras adquieran esa potencia que no lograrían de no ser por esta tecnología. Se trata de una serie de conexiones y cables que facilitan una amplificación del talento de los artistas de rock.

Es fácil apreciar que en estas cajas negras se encuentra escrito en letras blancas “Marshall”, en alusión a la persona que revolucionó y dio al rock la personalidad que tiene, llena de energía, con su poder transformador y exaltador de emociones en los oyentes.