¿Qué teoría musical deberías conocer para tocar música rock?

Desde siempre ha existido el debate sobre si la música es algo que no requiere de mayor formación de tipo académica, esto es, de tipo teórica también. Existen personas que apoyan la noción de que la música no requiere de mayor conocimiento teórico, que basta lo que ha denominado el oído musical para poder componer y tocar música rock.

Aun cuando este debate pueda seguir vigente, se expone a continuación dos puntos que pueden servir de muestra en relación a qué teoría musical puede ser relevante para la interpretación de música rock.

La historia del rock como parte de la teoría del rock

El conocer la historia del rock es una parte fundamental a la hora de conocer el rock. Para toda persona interesada en conocer sobre el rock, conocer de su historia y evhistory of rockolución es un aspecto fundamental dado que este conocimiento permite saber de qué está hecho el rock. A su vez, esto permite saber cuáles elementos pueden mezclarse, traerse una vez más al presente, o qué otros aspectos se pueden innovar, para producir música rock que siga siendo música rock.

Siempre los límites entre el rock y sus variantes tienden a ser gaseosos, de modo que no se sabe si el cambio ha sido acaso demasiado marcado y se ha perdido la esencia del rock como tal. No obstante, el conocimiento de su historia ofrece un escape para que el debate no se vuelva estéril.

La teoría musical general como aspecto base del rock

Existen personas dedicadas a la interpretación del rock que no pueden leer las notas musicales tal como lo haría un músico de formación profesional, pero que pueden componer e incluso imitar los sonidos de una obra ya compuesta.

El conocimiento de sobre cómo leer un pentagrama es de suma importancia para cualquier músico que pretenda dar a conocer de manera más fiable el sonido de una composición personal. El conocimiento de las notas musicales y el poder escribirlas, sin duda, crea una sinergia en la banda que puede dar pie a mejores ritmos y más elaborados si da el caso.