¿Qué es lo que realmente cautiva a la audiencia de la música rock?

La audiencia de la música rock es, sin duda, un público particular y no siempre es uno fácil de cautivar. Requiere de cierta mística y de cierto talento, de modo que ambos en conjunción cautiven a los oyentes de rock.

Quizá en esta dificultad se encuentra el encanto que posee como estilo musical. Ese encanto ha llegado sobre todo a un público principalmente juvenil. Por otro lado, el que sus composiciones estén muchas veces plagadas de cierta crítica social o expresión emocional ha logrado captar la atención de sus seguidores porque reflejaba la experiencia vital de sus oyentes.

Quizá esto explica, en parte, porque bandas de rock trash como Metallica han logrado tan inquebrantable vigencia, con éxitosMetallica band que generaron -y generan- ventas de millones de discos desde que aparecieron en escena. Su éxito se mantiene vigente dado que conecta con el público puramente a partir de la música que realizan. No necesitan realizar comerciales de forma masiva o desplegar en el mercado sinfines de productos que promocionen su nombre. Y aunque igual apelan a estas estrategias comerciales, no es esto lo que los llevó a la fama.

La misma mística de la banda de rock en conexión con su público, tiene que ver con que las composiciones de las bandas o artistas de rock, suelen ser de ellos mismos, lo cual aumenta el nivel de intimidad y aumenta la probabilidad de una conexión genuina entre artistas y oyentes. Otros estilos musicales se manejan sobre la base de un divorcio entre composiciones y artistas, lo cual podría restarle aquella humanidad que genera el acercamiento entre la obra del artista y la experiencia emocional del oyente.

Estas y otras razones que podríamos mencionar, son razones que pueden justificar la popularidad de la que goza el rock a diferencia de otros estilos musicales. De cualquier forma, el rock es un género que se ha ganado un lugar entre los oyentes de música.