Tecnología en el avance de la música rock

Si bien la música rock fue diseminada por sus artistas, cabe mencionar que no solo fue el factor puramente humano el que logró que el rock se hiciese tan popular. La tecnología que se fue desarrollando a la par de la música rock fue también de una importancia fundamental para dar a conocer el rock a mayor escala. Seguramente sin esa tecnología no habría sido posible tal difusión.

A continuación tres de los desarrollos tecnológicos que acompañaron y sirvieron para que la evolución del rock.

  • La grabación de 45 rpm

La RCA records, una empresa discográfica de los Estados Unidos, lanzó la grabación de “single” de 7 pulgadas de 45 rpm. Esta nueva forma de grabación reemplazó a la más limitada forma de grabación de 78 rpm que, entre otros problemas, era de una corta duración.

Tras la segunda guerra mundial, la llegada del cloruro de polivinilo plastificado hizo posible grabar mayor cantidad de música en discos más resistentes, y los long-plays de la empresa discográfica RCA se volvieron los preferidos para la grabación de música rock.

  • Las radios de transistores

Uno de los grandes logros de los laboratorios Bell fue la llegada de la radio con transistores de bolsillo. Esto hizo posible llevar la música a diferentes lugares, de modo que empezó a ser común ver a adolescentes llevando el rock n’ roll consigo.

El Regency TRThe Regency TR-1-1 fue la radio con transistores más famosa dado que fue la primera en ser producida en masa, gracias a la unión estratégica de Texas Instruments y de Ingeniería y Desarrollo Industrial Asociados.

En paralelo, en Japón se estuvo desarrollando la versión japonesa de los transistores de los laboratorios Bell, lo cual evolucionó a lo que hoy se conoce como el imperio de la marca Sony.

  • El micrófono Unidyne 55s de los Shure

Es imposible dejar de mencionar al novedoso estilo del micrófono que caracterizó las presentaciones de “el rey”, Elvis Presley y del rock en los 50s, justo en sus orígenes, dándole sus rasgos audiovisuales característicos.