La impresionante historia de la música rock alternativa

El rock alternativo es una de las variaciones del rock que empezaron a desarrollarse luego que el rock se consolidara como estilo musical.

Primeros momentos del rock alternativo

En los Estados Unidos, las grandes emisoras comerciales no prestaban mayor atención a las bandas de rock alternativo; sino que eran las radios universitarias las que, en la década de los 80, comenzaron a difundirlas.

No obstante, en el Reino Unido, en la BBC One, diversos disc jockeys comenzaron a promocionar el rock alternativo. Entre ellos destaca John Peel. Eso generó que bandas que solo eran conocidas en los Estados Unidos, alcanzaran un éxito nada despreciable en el Reino Unido.

El programa 120 Minutes de la cadena MTV, nacido en 1986, fue el primer programa dedicado a promocionar el rock alternativo.

Ascenso del rock alternativo

No fue fácil que el rock alternativo lograse una popularidad descollante. Primero tuvo que llegar a los medios de comunicación masivos -siendo un paso importante su entrada en la cadena MTV-. Luego, llegar a las masas, esto es, alcanzar mejores índices de venta como estilo musical, de modo que esto asegurase su supervivencia.

Parte de este objetivo fue logrado con la difusión y éxito de la banda Nirvana, con Kurt Covain como líder. Su personalidad rebelde y melancólica al mismo tiempo, justo a la calidad de sus composiciones, sirvieron para que el rock alternativo llegase a un público ávido de cosas nuevas pero no tNirvanaan ajenas a lo que estaba acostumbrado oír.

A partir del éxito de Nirvana, otras bandas de rock alternativo empezaron a introducirse en el mainstream.

El rock alternativo del año 2000 en adelante

Nacieron luego otras bandas de rock alternativo como The Strokes, The White Stripes, Coldplay, Muse, entre otras.

Destaca la presencia de R.E.M. que fue el primer grupo alternativo que logró tener un éxito comercial realmente destacado. Su álbum Murmur llegó a la lista de los primeros 40 en los Estados Unidos. Otros grupos como Dream Syndicate o Green on Red, entre otros, formaron la corriente Paisley Underground, que en Europa vino a llamarse “Nuevo rock americano”.