¿Cómo apareció la música rock?

Siempre han sido los jóvenes los principales oyentes de la música rock, y fueron estos los que impulsaron su desarrollo desde el comienzo. No obstante, el rock siempre ha estado asociado a las características del entorno social donde se desarrollaba.

El blues como antecedente

A partir de composiciones basadas en cánticos religiosos en muchos casos, la comunidad afroamericana que se encontraba en condición de esclavitud, antes de la década de los 50s, comenzó a crear un nuevo estilo musical, que estaba influenciado por sus raíces africanas. De esto nace el blues.

El rhythm and blues como estilo del cual deviene el rock

Luego, la influencia de la música country, que era una música “de blancos”, así como la inclusión de la guitarra eléctrica generaría un nuevo estilo musical denominado rhytrhythm and blueshm and blues, que es a partir del cual deviene directamente el rock. El rythmm and blues proyectaba una fuerte alusión a las luchas raciales de la época.

La figura de Muddy Waters en el año de 1949 destaca en este momento y, para muchos, es considerado el verdadero padre del rock.

El término rock and roll fue solo un cambio estratégico de nombre que sirvió para que los músicos blancos pudiesen tocar rhythm and blues, y para quitar la connotación de conflicto entre los blancos y los negros.

Consolidación del rock

El rock and roll comienza a llegar a más público gracias a que también habían artistas blancos que podían popularizar este estilo que había sido restricto solo a personas negras.

Una figura representativa de este tiempo es Elvis Presley, quien fue llamado “el rey”. Su forma de interpretar las canciones, y sus movimientos propios de personas negras haciendo música, cautivaron a un público blanco ávido de disfrutar del nuevo ritmo. Si no hubiese sido por la figura de Elvis Presley habría resultado más difícil que el rock se diseminara.