El desarrollo de la música rock

El rock atraviesa diversos momentos de la historia de la humanidad contemporánea.

Explosión del rock

En los años 60 comienza el interés en el rock. Este período del desarrollo del rock comenzó con el interés en la música negra de artistas como Chuck Berry, quien tiene una canción en la cual alude a la problemática afroamericana en la canción “Johnny B. Goode”.

Es en esta década que el rock adquiere identidad propia y se diferencia como un nuevo género musical y nace el rockabilly, el doo wop y también el hard rock. Nacen los teen idols y los girl groups. A partir de allí derivaron el garage rock, el punk rock, el rock progresivo y el glam rock.

La consolidación

Con la explosión del rock en los Estados Unidos, las bandas de jóvenes en Inglaterra comenzaron a empaparse de la música venida del continente americano. Uno de estos jóvenes músicos era John Lennon, quien forma la banda The Beatles.

En los 60s también comienzan a hacerse populares bandas como The Who, Janis Joplin, Jimi Hendrix, así como The Doors, que son bandas y artistas de rock que tuvieron una gran influencia en su tiempo y son famosas hasta hoy.

La época dorada

En este período del desarrollo del rock acontece la separación de The Beatles. Nacen las bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, Queen o Kiss. La complejidad de las composiciones musicales y el contenido profundo de sus letras, comienzan a delinear la personalidad del rock.

MotorheadEn esta época nace también un subgénero que es el punk, con bandas como The Ramones, Sex Pistols o The Clash. Asimismo, el rock progresivo de King Crimson y Rush; y el rock duro de AC/DC, Motorhead y Judas Priest.

Años oscuros del rock

En este período, las grandes bandas de rock que brillaron anteriormente comenzaron a disolverse o bien a perder popularidad.

Hubo un subgénero que sí tuvo en éxito en esta época y fue el metal, con bandas como iron Maiden, Metallica y Megadeth, entre otras. Estas bandas gozan de popularidad aún hoy en día.