La maravillosa fusión entre la música rock y la música celta

No cabe duda de que el rock celta aún no es un estilo musical de fácil reconocimiento entre las multitudes. Por ello, no es difícil pensar que haya pasado desapercibida la participación de Gaelic Storm, una banda de música celta, como parte de la banda sonora de la película ganadora del Óscar, Titanic. La banda Gaelic Storm es conocida por hacer rock celta como parte de su repertorio.

Formas de integrar la música rock y la música celta

  • Instrumentos de música rock + interpretación de música celta:

Una de estas formas de integración resulta del empleo de instrumentos musicales propios del rock para la interpretación de música celta tradicional. De esta forma, la música celta adquiere un matiz diferente usando la guitarra eléctrica, por ejemplo.

  • Instrumentos de música celta + instrumentos e interpretación de música rock:

rock music and Celtic musicOtra forma de lograr la integración entre la música celta y el rock, es un camino similar al anterior. Esto es, utilizar el equipamiento propio de la interpretación de la música celta como puede ser, por ejemplo, el arpa, para interpretar música rock.

  • Integración de partes de la música celta en piezas de rock:

Quizá haciendo uso también de instrumentos propios de la música celta, otra forma de integrar música rock y celta es integrando pequeñas partes del estilo musical en piezas ya conocidas de rock.

Antecedentes

Los antecedentes de la música celta se remontan a la década de los 70s cuando un músico conocido como Donovan, y de nacionalidad escocesa, grabó algo que se conoce como “Open road”, y rotuló su estilo musical como rock celta.

Ésta habría sido la primera vez en que se utilizó de forma tan notoria el término rock celta.

El avance de la música celta

En las zonas celtas de países como Escocia, Gales o Irlanda; el avance de la música celta ha ido en aumento en cuanto a la frecuencia de composiciones. No obstante, su impacto hoy en día ha ido más allá de las fronteras de estos países.