La popularidad de la música rock argentina

El rock argentino es uno de los más destacados en Sudamérica. Numerosos artistas han brillado por luz propia en sus escenarios, no obstante, esto no fue siempre así. Se hizo necesario el paso de algunas décadas para poder establecer un estilo propio en el rock argentino, de modo que contase con la personalidad suficiente para dar pie al nacimiento de míticas bandas y sus memorables interpretaciones.

Antecedentes

En Argentina, ya en los 50s las bandas juveniles, producto del auge del rock en el mundo, comenzaron a reunirse para interpretar variaciones de los éxitos en inglés de la época. Hasta ese entonces, no existía algo que pudiese llamarse propiamente rock argentino, con las características con las que hoy se conoce.

El rock nacional: El rock argentino nace en los 60s

En la década de los 60s, las bandas argentinas, principalmente de tipo underground, comenzaron a componer canciones pero ahora en español. Estas composiciones estaban plagadas de los tópicos que interesaban a los jóvenes de esa época, que eran los integrantes de estas bandas, así como su público oyente.

Al producto de esto se le denominó beat. La discográfica CBS tuvo un rol fundamental durante este tiempo al promocionar la música beat. Luego la música beat, tomó el nombre de música progresiva, y luego se le comienza a llamar “rock nacional”.

El rock argentino en los 70s

Los GatosLa popularidad del rock argentino comenzó a sentirse de la mano de tres bandas: Los Gatos, Almendra y Manal. Estas bandas tenían influencia de la música psicodélica y también venían cargadas del aire de la contracultura de la década pasada, todo lo
cual se tradujo en la aparición del rock en revistas, programas de radio, festivales y películas.

Evolución del rock nacional

Con la disolución de las primeras bandas, surgieron otros productos musicales como Pescado Rabioso, Vox Dei y Aquelarre. Luego comienza el período de las fusiones con el folclore, blues, tango, etc. Asimismo, llega la banda Sui Generis que extiende aún más la popularidad del rock argentino de la mano de Charly García y Nito Mestre.